miércoles, 21 de marzo de 2018



                       TIPOS DE PÁRRAFO


Hola, hola, pequeñuelos de las rutas 10 y 15. Un tema importante para este tercer parcial, es ver las clases de párrafo que existen en un solo escrito.

Como lo sabemos, un texto está dividido por párrafos, y a pesar de que “todo” el texto puede hablar del mismo tema, hay párrafos que se diferencian el uno del otro de acuerdo a su contenido; el objetivo es llevar al lector a más información para brindarle la mayor comprensión posible, y de esta manera, pueda emitir, posteriormente una opinión o juicio sobre lo leído.

Por ejemplo, hasta el momento en que leyeron el último el punto y aparte, llevaban ya leídos dos párrafos, y cada uno con una característica diferente.

Vamos pues a adentrarnos a este maravilloso tema: 


PÁRRAFO EXPOSITIVO: 
Como su nombre lo indica, este párrafo es una exposición sobre algo. 
se encargan de brindar información sobre diversos sucesos sin incluir comentarios subjetivos. Su finalidad es la divulgación de los acontecimientos, y no convencer al lector. 

Esta parte final es importante, sólo informar, no convencer de nada al lector. 

Veamos un ejemplo

Como se puede leer, habla sobre la contaminación, no encontrarnos en ningún momento opiniones personales, ejemplo: La contaminación es mala porque hacemos daño al ambiente, o algo parecido a: yo pienso que se debería tener cuidado cuando hablamos sobre el hecho de contaminar un lugar, ya sea persona o medio. 

Uno más

Cómo vemos, el párrafo expositivo, es meramente el informar, sin dar nuestra opinión.

Cuando escribimos párrafos expositivos es muy importante mantener el verbo en presente, por ejemplo "el agua hierve a 100 grados", "el objeto vuela a 100kms/h", "la máquina comprime 200 toneladas al día de chatarra". 

Si esto quedó entendido pasemos al siguiente ejemplo. 

PÁRRAFO COMPARATIVO
También conocido como Párrafo de Contraste se dan a conocer las semejanzas y las diferencias entre dos ideas, personajes, o situaciones, por mencionar algunos.


                                          En este tipo de párrafos se pueden comparar
  • Objetos
  • Personas
  • Sucesos
  • Situaciones 
  • Etcétera.

En el párrafo de comparación es posible comprender la idea principal, precisamente porque las comparaciones delimitan las semejanzas o discordancias que puedan tener, lo que hace que se puedan separar las ideas existentes o unir las semejanzas. 

Vamos a ver un par de ejemplos:


Como bien lo pudimos leer, hace una comparación sobre dos ciudades de nuestro país donde existe playa, pero el contexto es diferente y no por esa razón, una tiene que ser mejor que la otra, simplemente cada una tiene sus características. 

Veamos otro ejemplo: 

Se realiza la comparación y se muestran las razones en este tipo de párrafo, es por eso la importancia de saber diferenciar cuando estemos leyendo. 

PÁRRAFO NARRATIVO
Tiene la función de explicar algo desde un punto de vista cronológico, lo que hace que dentro del párrafo se exprese toda una idea o serie de ideas en forma clara y progresiva.

  •  Características del párrafo narrativo

Manejarse con signos ortográficos:

Comas
Punto y seguido
Punto y coma
Punto final

Así, el lector avanza en forma lógica y cronológica dentro del texto entendiendo con las líneas iniciales:

1.     Con esto se deben enunciar aspectos importantes de los textos narrativos:
2.     Es cronológico y jerárquico, lo que le permite una continuidad histórica
3.     Se sirve de signos ortográficos para  separar los textos y darles su correcta colocación.
4.     Se enfoca en contar una historia o relato.
5.     Tienen progreso histórico

Veamos un ejemplo

Si leen con atención, el párrafo nos conduce de forma natural al contexto, nos narra, tal cual es su objetivo, la situación, lo que se vive, nos da la sensación de estar allí, de caminar por esas calles, de sentir el clima. 

Otro ejemplo: 

Tenemos que ser muy descriptivos, para que nuestro lector se adentre y apasione a seguir leyendo. En su libro El Conde de Montecristo, hay gran cantidad e estos párrafos, y de los anteriores por supuesto. 


Finalmente llegamos al 

PÁRRAFO DESCRIPTIVO
Es un texto que se caracteriza porque pretende representar a un objeto, animal, persona, lugar o sentimiento, exponiendo sus características particulares. 

En un párrafo descriptivo el autor utiliza los sentidos para describir los atributos de quien o lo que habla en el texto, para que el receptor se haga una imagen más clara de lo que se describe.

Un ejemplo: 

Siempre ser muy descriptivos sobre lo que se pretende mostrar. 

Otro ejemplo. 

Ojo, no confundir este tipo de párrafo con el Narrativo, aunque pudieran ser muy parecidos, no lo son. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario